jueves, septiembre 30, 2004

Enmienda de educación.

Como todos los que me conocéis y algunos de los que me leéis sabréis (cuánto "éis"), soy afiliado a Nuevas Generaciones del Partido Popular desde la era terciaria. Este fin de semana es el Congreso Nacional del PP en Madrid, y como ocurre siempre en estos congresos, se presentan documentos de trabajo al estilo de ideario de la organización. Los llaman "ponencias". En este caso, se han presentado cuatro ponencias, y por mi parte, no he tenido mejor idea que estudiar las cuatro y realizar enmiendas (proponer modificaciones) a todas ellas, hasta un total de 28 posibles enmiendas.
No las llevaré yo a Madrid, ya que ni siquiera viajaré allí (estaré ocupado jugando con mis hijos en Onda...), pero mis compañeros de NNGG de Castellón las llevarán por mí.

Entre todas las enmiendas que he escrito, hay una que me hace especial ilusión. Va sobre la educación. Se trata de añadir un párrafo al apartado de educación de una de las ponencias del partido. Deseadle suerte a esta enmienda en Madrid, ya os contaré cómo ha ido la cosa. El párrafo en cuestión, reza así:

“El objetivo de la educación no debe ser únicamente la asimilación de conocimiento por parte del alumno; la educación debe lograr que la persona que la recibe pueda desarrollarse íntegramente en sus capacidades. Debe inculcar en los alumnos unos valores éticos que le permitan ser una persona fuerte y segura, lo que evitará problemas de adaptación y de búsqueda de la realización personal en falsos amigos como las drogas. Y debemos conseguir un espíritu crítico en el desarrollo intelectual de los alumnos, de forma que no sólo aprendan nuevos conocimientos, sino que avancen por sí mismos en el aprendizaje durante toda su vida.”

martes, septiembre 28, 2004

Vuelta al posteo.

¡Vaya!
Ya han pasado dos semanas desde la última vez que escribí algo por aquí.
La verdad es que no encontraba muchas cosas interesantes que decir (ni las encuentro ahora, todo sea dicho), y que no he parado de hacer cosas aquí y allá.

Por un lado (por si alguien quiere comunicarse conmigo), he cambiado -casi definitivamente- de correo electrónico. Tras mis problemas con hotmail, y tras un paso fugaz por yahoo, me he hecho (thanks, Serabe!) con una cuenta de gmail. Así que mi nuevo e-mail es -maurobarea(arroba)gmail.com-, por si me tenéis algo que decir.

Además, me he 'puesto las pilas' en todo lo demás. Estoy activo, como me gusta llamarlo. Así que he adelantado cosillas en el trabajo, he realizado alguna que otra tareilla política (que ya os contaré), he re-ordenado mis "tareas pendientes", e incluso he comenzado (tímidamente) a estudiar alguna que otra Ley por si acaso el tema ese de las oposiciones (por si no lo sabéis, soy funcionario interino, es decir, que no tengo plaza fija y mi relación laboral es temporal).

Y con todo eso, pues no he escrito por aquí. I'm sorry.

martes, septiembre 14, 2004

Cansado pero contento.

Escribo unas poquillas líneas, para comentaros (y dejar constancia en esta especie de diario internetero) que estoy "cansado pero contento".
Creo que cada día duermo menos que el anterior, hasta llegar a cifras negativas y adelantar al tiempo por la noche. Me he calculado últimamente las horas de sueño, y no llego a cinco horas de media al día ni contando los fines de semana (los jueves, por ejemplo, hago una media estas últimas semanas de 4 horas con 7 minutos).
Resultado: estoy reventado y con cara de agotamiento generalizado (mi hermano, si lee esto, pensará y me dirá que ya lo pagaré no llegando a viejo -me lo dice siempre en nuestros paseos con los perritos).

Pero he aquí la jugada: estoy la mar de contento de dormir poco; la causa principal son los niños, a los que dedico todo mi tiempo libre. Disfruto como un enano con ellos, y me siento más ágil y fresco (aunque con un poco de sueño al madrugar, eso sí).
Creo que lo he dicho siete u ocho veces en este blog, pero lo repetiré una más: estoy la mar de contento. Ea.
-
PD.- Lo del tesoro y los piratas del domingo salió perfectamente (todo hay que decirlo: mi hermano y yo parecíamos más críos que los propios críos)

viernes, septiembre 10, 2004

Fascinación infantil

Fascinación es lo que siento numerosas veces ante mis pequeños.
Intento ser consciente de la enorme responsabilidad que tenemos, su madre y yo, en ellos. La mayor responsabilidad que haya podido ostentar en mi vida, pero distinta: por lo positiva que es y lo que se puede dsfrutar de ella.
En el tren, de normal, escuchaba música por la radio. O leía algún cuento o novela de ficción (en el tren devoré El Señor de los Anillos hará dos años), o en algunos casos, estudiaba y todo (para unas posibles oposiciones, que no soy funcionario de plantilla y mi puesto de trabajo es inestable).
Últimamente, no me apetece nada de eso: prefiero leer con detenimiento libros y estudios sobre la psicología, la educación, la comprensión, los juegos, etc., con los niños. No sólo los leo para intentar ponerlos en práctica, o buscar información e ideas para los niños. Es que, además, disfruto con su lectura.
Mi hermano tiene en el estanco un mapa industrial de Onda (la localidad donde vivimos), en el que hay dibujada una estrella de orientación cardinal (norte-sur y todo eso). Mi hijo mayor, para el que todos los mapas o planos son "mapas del tesoro", ha deducido que si ese plano es de Onda, la estrella es el "tesoro de Onda", y que hay que buscarlo.
Bien: hemos decidido darle la razón. Este fin de semana, si el tiempo lo permite, haremos algún plano más concreto -con indicación de árboles y piedras clave, y los pasos a contar de unos a otros-, y esconderemos un "tesoro" (algún juguetito o libro), posiblemente en la cuenca del río Seco de Onda. Y pasaremos la gran aventura de ir a por él y encontrarlo.
Ya os contaré cómo ha ido la aventura (jiji, casi casi me lo pasaré mejor que los propios críos).

miércoles, septiembre 08, 2004

Teletipos de esta semana

Uy, si tengo un blog!
(perdón, perdón, no tengo tiempo de escribir estos días).
Teletipos sobre mi vida (por si alguien que lea por aquí le interesa):
- fin de semana pasado, dos nuevos 'sitios divertidos' con los críos (uno de miedo y otro de agua)
- el Onda sólo empató fuera de casa
- ayer, nueva visita de salud con el niño, todo marcha en camino
- ayer, me cayó el diluvio universal encima mientras iba a la visita, con el resultado milagroso de no-muerto
- mañana, primer día del cole para mis dos hijos mayores (me pido el día libre y les acompaño)
- mañana, sexto cumpleaños de mi perrita Duna
- he dormido entre poco y nada, pero toy la mar de contento
;)

jueves, septiembre 02, 2004

Tiempo detenido en un parque

Ya he decidido lo que no quiero ser de mayor: enfermo de Alzheimer.
-
Ayer fui con los niños a jugar y ensuciarme (ensuciarnos) a la Plaza España de Onda, donde me encontré con una simpática anciana que pertenece a una familia de arraigada amistad con la nuestra. Esta anciana, que luego describiré, me preguntó por mi madre. De lo más normal. Y luego, por mi abuela materna. De lo más normal también... si no fuera porque mi abuela materna falleció hace más de once años.
Hacía más de un año que no la veía. Era una mujer con el pelo blanco, rizado y ampulosamente peinado (yo siempre la recuerdo con el pelo blanco, desde que era un niño pequeño), nariz y barbilla pronunciadas, mirada y voz simpáticas; un aspecto muy agradable y digno.
Ayer, el pelo lo tenía lacio y peinado en un tris-tras hacia atrás (de esos peinados que llevan las ancianas con poco pelo y que se hace en un minuto), la cara algo más rellena desfigurando los anteriores rasgos, la voz algo cortada, y la mirada absolutamente perdida, incluso cuando hablaba contigo.
Junto a ella, estaban dos mujeres extranjeras (del Este de Europa, creo que rumanas), que la cuidaban junto con otras dos ancianas. Un pequeño inciso sobre la inmigración: si no hubieran venido estas rumanas, tal vez esta mujer no pudiera ni salir de casa. Menos mal que la inmigración es mala y vienen a aprovecharse (ejem!).
-
Al principio, me costó un poco reconocerla. Dudo de si ella realmente me reconoció a mí. El caso es que se alegró notoriamente de ver que alguien se acercaba a hablar con ella, con un niño al que hacer carantoñas, y que se despedía con un beso. Por supuesto, no le dije que mi abuela había muerto (para qué entristecerle, si se iba a olvidar enseguida?). Y un segundo después me hablo de si llovería o no y si vendría bien para el campo (que no tiene nada que ver, no tengo ni idea y no venía a cuento).
-
He de confesar que en mi primera impresión, de tristeza, tras hablar con ella, pensé que ya no se veía digna esta señora. Luego he recapacitado en que el que no es digno soy yo si pienso eso: es la misma mujer agradable que conocía y me cuidó en ocasiones siendo un chaval.
Y si yo pude hacer una "buena obra" charlando con ella, ella misma hizo otra más importante: lograr que yo dijera que mi abuela materna estaba en casa, algo cansada pero bien de salud, cocinando para todos, incluidos mis hijos (que nacieron seis años después de que falleciera, en realidad).

miércoles, septiembre 01, 2004

Mochín.

Ayer por la tarde mis hijos y yo estuvimos jugando con un viejo compañero: Mochín.
La utilidad básica de Mochín como juguete es la de marioneta, aunque puede usarse como peluca o arma de batalla. Mochín tiene un significado especial para nosotros: el primer día que los niños pisaron la que hoy es nuestra casa (allá por marzo de 2003), fue el único juguete que pudieron utilizar.
¿Y qué demonios es Mochín? Su propio nombre lo indica: un mocho.
-
(atención: Mochín no es el de la foto, aunque parecido; los colores no coinciden; algún día prometo sacar una foto de Mochín y ponerla por aquí)
-
El día en que fuimos a ver la casa con los niños, aprovechando que debíamos limpiarla, no había un solo juguete, ni muebles, ni nada. Habitaciones sucias por barrer y fregar.
Jugamos un poco al pilla-pilla (no explico el juego, que supongo universalmente conocido) en una habitación vacía, pero sabía a poco. Así que, cogí el primer palo de fregar que ví y que estuviera limpio, saqué el mocho del palo, y me lo puse en la cabeza: así nació Mochín.
Después tuvo más éxito como marioneta, siendo la cabeza el plástico verde con que se coge el mocho al palo, adornada con un montón de pelos morados y un peinado a lo afro.
Mochín resultó ser un poco cascarrabias y burlón, para risa y jolgorio infantil.
Más tarde, Mochín se podía fusionar con un ser humano (poniéndoselo en la cabeza), dando como resultado a Super-Mochín, que batallaba contra el mal.
Ayer, Mochín encontró a dos nuevos amigos: Recogín y Barrerita (espero no tener que especificar qué son cada uno de estos nuevos amigos).
Los niños se divirtieron de lo lindo con Mochín; incluso salió con ellos a dar una vuelta mientras paseábamos al perro, y por poco no subió a dormir en su cama.
Ahora, Mochín estará durmiendo plácidamente en su cajón.
-
¿Y qué sacamos con todo esto? Lo fácil que es divertir y entretener a los niños, con nada o con lo primero que tengas a mano. Sólo hace falta una cosa: ganas de divertirte junto a ellos.