jueves, mayo 27, 2004

Mi mejor sueldo

Trabajo en la administración de la Generalitat Valenciana desde hace cuatro años y pico. Antes, estuve ejerciendo dos años y medio como abogado, y he compaginado todo ello como concejal desde 1999 a 2003. Pero en ninguna de estas labores he recibido mi mejor salario.

Corría el año 1995. Aún me quedaba un año para acabar la carrera de derecho. En una ocasión, un anciano vino a pedir ayuda a una reunión de un grupo social al que pertenezco. El caso es que, de normal, la gente no está por la labor de ayudar. Pero yo le ofrecí mi ayuda.

Me contó la historia que le daba problemas, y cómo no sabía solucionarlos. Algunas llamadas, algunos papeles, y se acabó solucionando. Entonces no lo ví complicado, ahora sé que no lo era.
Alguno me dijo que ya que yo era inteligente, estaba bien ayudar a quien no tuviera ni idea de papeles. Muy curioso. Yo tenía (y tengo, espero) idea de papeles, aquel hombre no. Pero aquel hombre tenía idea de críar animales, de cuidar la huerta, de haber vivido criando a sus hijos bajo las penurias de los años 40 y 50. Yo distingo a duras penas una lechuga de una coliflor, una naranja de un limón.
¿Eres más "listo" si sabes de papeles que si sabes de cuidar gallinas? ¡Ah! Debe de ser que es más importante escribir que comer...

Bueno, el caso es que le ayudé, y el señor se quedó muy agradecido; pero se disculpó, porque no tenía dinero con qué pagarme. Yo le comenté que me había pagado con su confianza en mí, y con el hecho de haberme servido de práctica de burocracia administrativa, ya que estudiaba de eso. Me fui la mar de contento de haber ayudado a ese señor.

Pero, ni corto ni perezoso, un día vino a mi casa. Con mi "sueldo": un conejo, y una docena de huevos de sus gallinas. :-)

Estoy contento con mi sueldo actual, y no sé lo que ganaré en el futuro; pero, sea cuanto sea, no batirá nunca el récord de mi mejor sueldo jamás recibido: un conejo y una docena de huevos.

No hay comentarios: