lunes, julio 26, 2004

Dícese de Pucela...

Como os prometí, tras una semana de bastante trabajo y un fin de semana de agua (playa y río) con los niños, vengo a comentar lo que sé del significado de Pucela (es decir, por qué se le llama así a la ciudad de Valladolid).
Parece ser que hay dos teorías, una sobre las mujeres y otra sobre la tierra. He buscado un poco por internet, y por allí salen ambas teorías. Os copio directamente de los links.
 
1º) "Doncella"
 
- Pucelano es el natural de Pucela. Pucela es un sobrenombre que se aplica popularmente a la ciudad de Valladolid. El origen de este nombre no está claro, pero, a falta de mejores argumentos, pensamos que puede estar relacionado con la palabra castellana (desusada) "pucela" que significa 'doncella', 'mujer virgen', procedente del latín PULICELLA, diminutivo de PUELLA ('niña'). El uso de Pucela como sinónimo de Valladolid (o al menos su popularización) es bastante reciente, al parecer de mediados de los años 70, y relacionado con el ambiente futbolístico.
 
- Soy de Valladolid capitál, tengo entendido, que el sobre nombre de "Pucela" viene dado, por que existía un estercolero llamado "Pucela" donde las gentes al encontrarse, se saludaban diciendo algo así... a donde vas... a ¡¡¡pucela!!! Según una hipótesis lingüística, el origen de Valladolid es celtoromano: “valle tolitum”, que significa “valle de aguas”, pero entre otras, también se le llama Pucela. Este último nombre es de origen romano; y es que los comerciantes italianos llamaban pucelanas a las mozas del lugar.
 
- Una de ellas remonta el nacimiento de los cariñosos apelativos de “pucela” y “pucelano” a los tiempos de Juana de Arco, la “pucelle” (doncella) de Orleans, basándose en la suposición de que salió de Valladolid una expedición de apoyo a la que llegaría a ser santa patrona de Francia. Hay partidarios de tal especulación que imaginan que dicho contingente militar fue conocido como “pucelano”. Alguno va todavía más lejos y, entre orgulloso y chungón, evoca un Valladolid plagado de doncellas o vírgenes por doquier.
 
- La primera tiene su origen en el medievo francés Unos caballeros vallisoletanos se trasladarían a Francia, en el siglo XV para luchar junto a Juana de Arco frente a los ingleses. A ésta se la conocía como la 'Doncella de Orleans' que en francés se dice 'pucelle' y en castellano antiguo 'pucela'. Cuando finaliza la Guerra de los Cien Años y los caballeros vuelven a Valladolid se les conocerá con el sobrenombre de los 'pucelanos' en recuerdo de sus hazañas galas.
 
2º) "Tierra"
 
- la explicación más documentada es que, en la segunda mitad del siglo XIX, la industria vallisoletana se distinguió por fabricar un cemento denominado “puzolánico”.
 
- Según Celso Almuiña, profesor de la Universidad de Valladolid, el origen del término 'Pucela' tiene que ver con la posición geográfica de la ciudad, es decir, Valladolid es un valle, una charca en medio de un entorno seco y árido. Gracias al Pisuerga, Esgueva, Duero y el Canal de Castilla, la ciudad se convierte en una 'poza' que derivaría en 'pucela' y de ahí el coloquial nombre que se suele vitorear en el estadio de futbol.
 
He sacado todo esto de aquí, aquí, aquí, aquí y aquí (por si alguien quiere leerlo más y tal).
 
¿Y por qué yo llamo a mi blog 'Pucela', o firmo así? Ya sabéis que no escondo mi nombre y todo eso; resulta que mi familia materna-materna (de mi abuela materna) desciende de Valladolid, y a mí siempre me ha gustado esa ciudad, y bla bla bla bla (es decir, que eso).
Pucela es mi nick en todas las chorradas de internet (irc, foros, etc) desde el año catapúm (desde que hacía pinitos en una especie de red interna que creó la Universidad de Castellón); y, pues miratúquecosas, lo sigue siendo.
 
Y fin del cuento, buenas noches y hasta mañana!

10 comentarios:

MARIA dijo...

me parece que sus teorías son muy buenas y,gracias a usted podre
aprobar el trabajo de lengua
GRACIAS,UN SALUDO MARIA.

Anónimo dijo...

q tonterías más grandes se tienen que aguantar. No sé de donde coño has sacado lo de estercolero

Anónimo dijo...

Interesantes y curiosos los posibles orígenes del término "Pucela".
Hace poco me lo comentaba un compañero de trabajo. El me indicó lo de "valle de pozos" usado por los Romanos.
La verdad es que, además del río Pisuerga, Valladolid está cruzada por Canales (de Castilla y del Duero); otro río el Esgueva; Acequias; etc.
Saludos de un "Pucelano" (je, je).

Anónimo dijo...


Yo creo firmemente que el fulano que escribió esas tonterías debiera visitar por un tiempo la escuela,entiéndase colegio.
Soy vallisoletano de siete generaciones(al menos hasta donde he podido investigar),tengo 70 años,pues bien,afirmo que la palabra "PUCELA" ya se decía cuando era niño.
Se ha de saber que no se puede decir "EL RIO ESGUEVA",eso queda para ignorantes y otros venidos de fuera.
La palabra "ESGUEVA" significa "CLOACA" y todos los sinónimos que se le quieran poner;es la única corriente fluvial en España con nombre femenino,por consiguiente,cuando uno se refiere a ello debe de decir "RIO LA ESGUEVA".No cobro nada por esta información. Buenos días.

RAMON dijo...


Soy profesor de historia,lengua y matemáticas jubilado.
Me veo en la obligación de hacer un comentario a algunas de las tonterías que se han dicho en los escritos anteriores.
La palabra "VALLADOLID"es cierto que proviene de "VALIS TULITUM",palabra celticorromana que significa "VALLE DE AGUA",no de ese moro,del que no existe ni el mas mínimo conocimiento y solo está en algunas mentes fantasiosas
solo por el parecido con la palabra "OLID" como terminación.
Se ha estudiado bien por expertos en el tema.
Ego Raimundus afirmo quoc superius
scriptum est

Ricardo dijo...

Es curioso cómo se refleja en estos comentarios el caracter del español. Para dar una opinión, tan respetable como la de los demás, uno comienza diciendo que "el fulano que escribió estas tonterías debiera visitar la escuela...". Otro que segun afirma es profesor de historia, se ve en la obligación de "hacer un comentario a algunas tonterías que se han dicho...".Otro dice que "qué tontería tan grandes se tiene que aguantar...", cuando se está trantano de un tema que, a mi entender, lo unico claro es que no hay una idea cierta de la procedencia de la palabra "pucela". ¿Es que no podemos ser suficientemente educados para disentir o dar nuestra opinión sin necesidar de descalificar a los demás?.

Anónimo dijo...

ricardo parece que eres el unico educado y cuerdo de todos los q han escrito descalificandose cuando en realidad nadie está seguro de donde viene la palabra pucela (yo particularmente me inclino mas por lo de la guerra de los cien años y juana de arco )

Unknown dijo...

Pucela nos lo inventamos 4 gichus de giron en los 70!!!!

José María Carro dijo...

Soy José Maria Carro, y he escrito mucha poesía,entre ellas una a Pucela y otra a Valladolid. Una se titula el por qué de Pucela,y más o menos dice: Si áreas de pozo Pozueo,quien soler razon tenga, cuando pozasven suelo hay sera pues Pozuela. Ya o fijo n vate insigne en hispánica lengua, cuando por la Corte vaste, pozuelas verás de leguas. Se refiere a una carta que escribio Quevedo al Conde Duque de Olivares, en la que decía: Tengo que volver a la Corte, a Valladolid, esa Pozuela.
Y sobre Valladolid expliqué en un poema no es nada de lo que se dice.
Valladolid no era una ciudad, estaba todo inundado y pantanoso y como eran valles inundado se llamaba: VALLIS TOLLITI, de ahi el romano gentilicio de Vallistollitanum ( vallisoletano) Vallis, significa Valles. Tolliti significa pantansos (tollo, atolladeroes derivado). Luego en castellano se pierde a i final y las t se convierten en d, y sale Vallis Dollid. Las ll, de Dolli se convierten en l y queda Vallis Dolid. De ahí viene Valladolid. Otro ejemplo es Matriti (pierde a i final y as t se convierten en D) y queda Madrid. Toletum (la t se hace D,pierde la m y ka u cambia o) y es Toledo.

José María Carro dijo...

Mi página Web es: www.carroalbeira.es