martes, agosto 30, 2005

Chocolate

Primero fue Big Fish, que se ha convertido en mi primera adquisición importante del emule y una de mis pelis favoritas del mundo mundial. Algo más tarde, de pasada, pude leer algo sobre Descubriendo Nunca Jamás. Y después llego Matar a un Ruiseñor (formato libro y formato DVD recomendados). Sin olvidar extras como el hombre que plantaba árboles, o lo que haya querido escribir Roald Dahl.

Pues bien. Se acabó descubrir en vuestros blogs pequeñas joyas y recomendables recomendaciones de libros o películas. Esta vez, soy yo el primero en hablar de una. Por fin, por fin. MHAWHAWHAW.

*****

El psicólogo nos recomendó que, en algunas ocasiones, uno de los padres se quedara con un niño, y el otro con los dos niños restantes. Mi sentido común me decía que eso era bueno, para la individualidad del niño, la relación padre/madre-niño, y todo eso. Evidentemente, no puedes sacar del grupo al mismo niño, ni ha de ser siempre el mismo padre; y has de sacar a todos, uno a uno, en un periodo corto de tiempo, para que ellos lo entiendan y no vean agravios.

Como todos ya supondréis, y como no podía ser de otra manera, a quien le debía parecer mala idea y una especie de "invento raro de los tuyos", le pareció eso mismo. Pero como esto ya lo sabíamos todos, no le daré más importancia de la que tiene: canal de aire directo de oreja a oreja, sin entrar en contacto con neurona alguna.

En una semana, aprovechando que el cuidado de los niños correspondía a la madre (y por tanto, yo no tenía obligación de estar con los tres), ocupé tres tardes en los niños. Al mayor lo llevé un miércoles al fútbol; al pequeño, un domingo a jugar con un triciclo y patinetes.

Y con el mediano me fui a descubrir la película de la que hablaba al principio del post:

Charlie y la fábrica de chocolate. :)

****



Antes que otra cosa, os confesaré que nada más terminar la película, de inmediato Salva (el crío) y yo nos fuimos a comprarnos una chocolatina bien gorda para uno.
No es que no pudiéramos aguantarnos las ganas, pero por si acaso, no las aguantamos.

La película en sí es muy divertida y dinámica.
Mi hijo se divirtió, aunque hubiera partes que no entendiera (algún guiño para mayores o niños más crecidos), y quizá también es una película muy larga para él (casi dos horas, y Salva tiene cuatro años y medio). Pero se divirtió, igual que yo.

No he leído el libro (lo reservo para descubrirlo junto a mis hijos cuando llegue el momento), pero por lo que pueda saber y haberos leído en vuestros blogs, la intención de Roald Dahl no es moralizar a los niños, ni hacerles partícipes de las grandes virtudes e ideales de la Humanidad, ni tratarles como niños tontos y bobos mientras leen sus libros.
Si la intención de Dahl es divertir y entretener, que los niños disfruten con sus libros, también lo ha conseguido de forma póstuma en esta película. Creo que la viuda de Dahl ha participado en la misma, y se ha mostrado encantada con el resultado. Por su parte, Burton y Jhonny Depp se han confesado admiradores de Dahl.

He descubierto que James y el melocotón gigante es una película donde participa Burton de algún modo (no sé si director o de otra forma) adaptando una obra de Dahl. Y también me encantó en su día.

Con la estética típica de Tim Burton, la peli chorrea surrealismo por todos lados. Con situaciones, decorados y consecuencias imposibles. Lo de los enanitos de la fábrica y sus coreografías son para morirse de la risa. Y no creo que sea cierta la crítica de que Willy Wonka lleva el estilo y carácter de Michael Jackson. Lleva el estilo de Burton basado en un personaje de Dahl.
Ya puestos, Jack (de Pesadilla antes de Navidad) o Bitelchus, u otros muchos, también son "personajes Burton". Qué queréis que os diga, desde Big Fish no puedo ser otra cosa que fan de ese director.

El final (que no sé si coincide con el del libro) podría considerarse moralizante... aunque yo lo veo más como un final original, positivo y con la decisión correcta de Charlie (que, a fin de cuentas, es el único niño no-idiota-esférico del grupo, y por eso sabe tomar esas decisiones). Eso sí, el final (desde que salen de la fábrica) me pareció rápido y menos trabajado que el interior de la fábrica.

En conclusión: entretenida, divertida y mágica. Quizá haga un segundo visionado y todo, con mi hermano y compañía, si les apetece y/o convenzo. Sin moralinas ni grandes lecciones, ni falta que hacen. Pensada para disfrutar (teniendo en cuenta que disfrutar es más necesario de lo que parece; todos deberíamos disfrutar más de nuestras vidas, y preocuparnos menos por nuestras neuras).

PD.- Seguro que no he sido el primero en verla. Pero sí en comentar algo de ella. Je je je :)

PD(2).- Se avecina un Gran Viaje en el horizonte. Es "simbólico" (como todas las cosas de este tipo que hago), pasaré por Madrid (como no puede ser de otro modo: siempre paso por Madrid, que es casi mi ciudad fetiche), es posible que me acompañe mi hermano (mi cuñada no se sabe), y es uno de nuestros típicos viajes del estilo "coja 40 horas de su vida, hágase 1500 km y duerma 3 horas de las 40". Fecha: este mismo fin de semana. En su momento, más detalles.

No hay comentarios: