jueves, marzo 10, 2005

Libertad de Expresión.

(Post dedicado a un grupo muy interesante de personas, que están teniendo una interesante discusión sobre unas interesantes elecciones internas).

Hay
dos valores supremos en el sistema humano occidental: la libertad, y la igualdad.
A esos súmales otros como la
justicia, la solidaridad, el pluralismo, o la responsabilidad; y tendrás un tejido de los valores en los que se basa nuestra sociedad (o se supone que se basa, que ésa es otra historia).

Yo lo veo así: Libertad e Igualdad se necesitan una a la otra; y si falta alguna de ambas, la realización del ser humano a quien le faltan es incompleta.
Personalmente, el que más me gusta es la Libertad.

Y estos últimas días acabo escribiendo en un foro sobre la libertad, en concreto la libertad ideológica: libertad de pensar (de pensamiento), y de decir lo que se piensa (de expresión).

- Censuras a la libertad de expresión

Siempre parece salir uno o dos, en cualquier ámbito, que tienen miedo a la libertad de expresión. Tienen miedo, pesar, o reparo, o lo que sea, a lo que diga la gente. Y se sienten en la necesidad de hacerles callar, o controlar lo que pueden decir.

Durante mucho tiempo, algunas de esas personas han tenido éxito; se han aupado a un lugar poderoso desde donde podían hacer callar a la gente, y lo han hecho. Los dictadores del siglo XX (fascismo, comunismo, totalitarismos en general) han aplicado la censura a la libertad a las bravas. Con sangre, si era necesario.

Gracias a Dios (o la providencia), los sitemas democráticos han acabado con esas censuras a sangre y pólvora. Pero
ahora tenemos nuevas censuras a la libertad de expresión.

Una de ellas, la
falsa "correción política". No el escribir con corrección, o ser educado al expresarte, sino una especie de buen rollismo (representado, no real), que da un discurso monótono, donde cualquiera que se salga de la regla provoca espanto, desmayo y escándalo.

(Por poner un supuesto) En aras de esa falsa corrección política, se han olvidado de que en idioma español existe el género masculino, el femenino, y el neutro. Y que el neutro se expresa como el masculino. El idioma no es machista, y mientras mujeres mueren a palos, y siguen cobrando menos, resulta que decir "todas y todos" es un éxito social.
El otro día una ministra dijo "ciudadanas y ciudadanos europeos"; obsérvese la hipocresía de esa corrección. Lo correcto, con género neutro es "ciudadanos europeos"; lo que debiera decir si quiere seguir esa regla absurda sería "ciudadanas europeas y ciudadanos europeos"; pero no lo dijo. No se cree en esa regla, que es absurda; se la utiliza de forma hipócrita, sin atajar los problemas reales.

Otras formas de censurar la libertad de expresión son el pensamiento único, la polarización de opiniones (o conmigo o sin mí), las represalias veladas (o sin velo)...

Antes, si te tachaban una página porque te la censuraban, te ibas a casa jodido y ya está.
Ahora, además, no es que te censuren: es que lo hacen por tu bien; o es que tú eres el malo que les ha ofendido gravemente al utilizar tu libertad de expresión. Lo que faltaba.

- Intromisión en la libertad, control de la libertad de pensamiento

Uno de los casos concretos que han ocurrido es el hecho de creerse con derecho a acceder, o controlar, los pensamientos expresados en un círculo cerrado. La libertad de expresión junto al derecho a la intimidad, ambos censurados y controlados.

Los pensamientos se acotan a las personas; las expresiones, a aquellas personas partícipes de las mismas.
Querer controlar esos pensamientos y expresiones desde fuera de ámbito al que se acotan, va más allá de la censura a la libertad de expresión. Va en contra de la más elemental libertad individual de cada ser humano.

Alguien dijo que "
todos los hombres nacemos libres". Pero hay hombres que no piensan así.

- Grados en la libertad de expresión

Como último comentario, destaco el haber leído, como propósito electoral, el graduar la libertad de expresión.
Graduar no es poner límites, que deberán estar en los derechos de los demás (pero los derechos de verdad, no el derecho a vivir en una burbuja de falsa corrección política); graduar es que haya varios grados de libertad. Cosas que se deben censurar, y cosas que no. O personas que se deben censurar, y personas que no.

Ya manifesté mi disconformidad respecto a esa afirmación:
si alguien piensa que la libertad de expresión se puede graduar es que, simplemente, no tiene el mismo concepto de libertad de expresión que tengo yo.

No hay comentarios: