martes, abril 26, 2005

Vocabularios

Segunda entrada del día de hoy.
Estoy harto de entradas tristes o infames (como la primera entrada del día de hoy, más "terapéutica", por decirlo de algún modo). Y de pensamientos de ese estilo.
Sobretodo cuando tengo muchas razones para estar la mar de contento, entretenido y divertido. De todas esas razones, tres destacan en especial: mis tres hijos.
Sobre ellos, y la alegría de verles crecer, consiste mi segunda entrada del día...

***
En el tercer cumpleaños de Juanmanuel (mi hijo mayor), salió al "mercado familiar" un diccionario/vocabulario de las palabras que el niño decía con dos añitos.

Os pongo tres ejemplos (el diccionario contiene unas 90 palabras).

AUA.- Dícese de cualquier tipo de elemento líquido (agua, coca-cola, cerveza, vino o fairy), y se utiliza como orden de que se ofrezca este líquido para beber. También puede indicar que ha caído agua en la cara, el cuello, la ropa, o el mejor de los casos, el suelo.

TATE.- Dícese de aquello que es dulce, de color oscuro y que va dentro de un envoltorio rojo. Cuando te portas bien, o te pones muy pesado pidiendo uno, es fácil que los papás te den un trozo. Entonces, se come con las manos mientras te has de llenar toda la cara (llenarse toda la cara, hasta las cejas, es obligatorio: si no, no sabe igual).

TETÍN.- Dícese de un trozo de tela que se pone alrededor del pie cubriendo éste totalmente. Sirve para que el pie no pase frío, y para jugar estirándolo. Hay un misterio: se saca fácilmente del pie, pero luego no puede volver a meterse (toca llamar a papá o a mamá).

***
Pasó año y medio, y entonces, celebrando el tercer cumpleaños de mi hijo mediano (Salvador), "Ediciones Barea" tuvo a bien publicar el diccionario/vocabulario de Salvador cuando tenía dos años.

Vuelvo a poneros tres ejemplillos del centenar de palabras.

BEZA.- Elemento de uno mismo que está encima del resto del cuerpo, que sirve para sujetar muchas cosas (pelo, ojos, boca, etc), para darse coscos en ella, y para poco más (por el tamaño se supone que más utilidad tendrá, pero es desconocida por ahora).

MATIN.- Tete más pequeño que los otros, que aún no puede andar ni hablar pero llora y se ríe. Es muy divertido jugar con él y cuidarle (aunque los papás no suelen estar conformes con determinados juegos de lucha, o con cuidarlo uno mismo solo). Hubo un tiempo donde se escondía dentro de la tripa de mamá. Hay que darle mimos porque se le quiere mucho (la cantidad diaria recomendada es de unos diez a quince besos y achuchones al día).

NONI-NONI.- Expresión que hace referencia a estar noni-noni, a tener noni-noni, o a irse a hacer noni-noni. Significa que estás muy cansado, cierras los ojos, descansas, y los abres mucho tiempo después, posiblemente en otro sitio (empezaste a hacer noni-noni en el sofá por la noche y lo dejas de hacer en la cama por la mañana, por ejemplo). Si vas en coche mucho tiempo, el noni-noni te atrapa irremediablemente.

***
Ha pasado otro año y medio desde entonces.

En unos quince días -el diez de mayo-, será mi hijo pequeño, Martín, quien cumpla tres años.

Aún falta maquetarlo, pero desde "Ediciones Barea", me permiten, en exclusiva para este blog y sus lectores, ofrecer otras tres palabras como adelanto del Diccionario/Vocabulario de Martín con (más o menos) dos añitos.

AIBA.- Orden que se escucha cuando quieren que pases de estar sentado a de pie, o de estar en el suelo a sentado. También puedes darla tú mismo si quieres que te levanten (o si estás jugando a levantarse y sentarse). Si estás en la calle tirado en el suelo, los papás suelen dar esa orden con un tono algo más impaciente (se desconoce por qué).

COTE.- Cosa de colores con ruedas debajo. Hay de dos tipos, unos la mar de grandes que no se pueden meter en casa, y donde van personas dentro; y otros más pequeños –de tamaño entre pequeño y minúsculo, donde tienes suerte si puedes meter a algún muñeco y un par de dedos tuyos. En los grandes, extrañamente, siempre van delante los papás, y detrás los niños. Papá suele jugar con una cosa redonda muy chula y hace magia: se mueve el coche, te quedas dormido, y te despiertas teletransportado a un lugar distinto de donde estabas.

PETE.- Pequeño artilugio cuya función esencial es ayudarte a encontrar la paz y el sosiego interior. Si uno está nervioso, puede buscar el pete (que generalmente, y debido sin duda a una crueldad innecesaria e infinita, los papás suelen esconder diciendo que es sólo para la noche), se lo pone en la boca, y te invade la tranquilidad y la calma. Para dormir, se necesitan dos cosas: respiración, y el pete; y es necesario y vital disponer de ambas al irse a dormir, corriendo riesgo grave si alguna falla.

No hay comentarios: