martes, marzo 30, 2004

Interrogatorio sobre la cigarra y la hormiga

Anoche, les conté a los dos mayores, en su cama (mientras les leo, improviso o comparto un cuento me meto dentro de la cama con ellos), el cuento de la cigarra y la hormiga (me pedían uno de hormigas, que acababan de ver 'Bichos' en el vídeo).

Que la hormiga es trabajadora, mientras la cigarra se pasea y vaguea, sin preocuparse de la llegada del invierno. Les dije que la hormiga era negra, y la cigarra verde-marrón, y que ésta era más grande que aquélla.

J (mi hijo mayor, 5 años en julio'04): "¿la hormiga tenía ojos?" "Claro, cariño" "¿de qué color eran sus ojos?" "negros, cariño" "no puede ser: si la hormiga es negra, no puede tener los ojos negros" ¿¿??
S (mi hijo mediano, 4 años en noviembre'04): "papá, tús ojos son negros... ¿eres una hormiga?"

Al rato, llegaba el momento en que la hormiga se apiada de la cigarra y la invita a pasar el invierno en su casa, para el año siguiente, salir juntas a recolectar granos.

J: "papá, la casa de la hormiga es el hormiguero, ¿no?" "sí, cariño" "y si la cigarra es más grande que la hormiga, ¿cómo se metió por el agujero del hormiguero...? ¡no cabe!" "lo hicieron un poquito más grande para la cigarra, cariño" (no os riáis, a ver qué se contesta ante la lógica aplastante del chiquillo) "y si la hormiga cogió granos para comer en el invierno ella, si le daba de sus granos a la cigarra ya no le quedarían a ella, ¿no?" (sin palabras, mi hijo, de economista) "¿había más hormigas en ese hormiguero? si había más, ¿invitaron a más cigarras? pero no tendrían granos para todas, ¿no?" (mi hijo, en el papel de un diputado hablando de controlar la inmigración)...
S: "¿dónde estaban los dinosaurios?" (¿ein? en este cuento no salían, claro, pero el niño esperaba que llegaran -¿tal vez con más granos?-)

Ay! Yo quiero ser niño otra vez! (sniff!!!)