viernes, julio 15, 2005

Separación y niños (y V): libertad de expresión infantil.

Bueeeeeeeno... con este post se acaba la mini-serie sobre mis "máximas" a seguir en esta separación delante de los niños, y cuyo bienestar ha sido el protagonista general de estos días. Antes que nada, quiero destacar algo: he de romper una pequeña lanza a favor de mi mujer (o ex-mujer, o "madre de mis hijos" -título que tendrá por siempre-). Puede que se me ocurra lo que sea para llevar a cabo la separación, pero sin que ella lo escuchara, aceptara y colaborara, no habría sido posible cuidar al máximo la situación delante de los críos.

e) Libertad de expresión infantil: escucharles.

En los cuatro rollos macabeos anteriores contaba cómo he intentado hablar y actuar con los niños es estos días. Mensajes de mí hacia ellos; o en general, del progenitor hacia los hijos. Una vía de comunicación, pero... ¿y qué pasa con la otra?

Ya he escrito tres o cuatro veces en este blog la importancia de escuchar a los niños. O más bien, en vez de "escucharles", digamos "dejar que se expresen", ya que el silencio es una forma de expresión (y si lo que quieren hacer es estar en silencio, también hay que respetarlo). Si es una norma a seguir en todos los aspectos y momentos de la convivencia padres/hijos, más si cabe en un momento difícil y de fácil emotividad (hace poco tuve ocasión de ello con el triste fallecimiento del perro de mi hermano)... es trascendental en un momento como éste, que afecta directamente a sus vidas.

Así pues, norma básica a seguir: respetar y conocer sus emociones. Escucharles.

Los niños han de ser conscientes de:
- que sus emociones son normales y dignas, sean cuales sean, y tienen derecho a expresarlas de las forma que deseen
- sus emociones, por tanto, nunca merecerán burla alguna, ni reproche ni moralina: sólo merecerán respeto y atención
- y, si es el caso, también merecerán ser tenidas en cuenta: podemos modificar nuestros planes como consecuencia de lo que diga el niño, sin que eso signifique que el "niño manda" ni tonterías por el estilo
- además de sus emociones, los niños tienen derecho a tener puntos de vista, a formarse su propia opinión y a comunicarla
- respetemos y atendamos a su opinión, dejándola en el lugar que le corresponde: el central, puesto que es el punto de vista de un miembro de la familia
- tal vez el niño no acabe de formarse una opinión, no acabe de entender una situación, o de centrar sus emociones (o centrarlas de forma errónea); y esto puede pasar porque la información que tiene el niño es errónea o incompleta; bien, pues ayudémosles, respondiendo a sus preguntas, dudas e inquietudes

El niño necesita ser escuchado, y saber que va a ser escuchado cuando se exprese (en caso contrario, no se expresará con libertad). A mí me encanta cuando alguno de mis hijos me discute cualquier cosa, exponiendo sus propias razones. Y si me convence, se lo digo: "me has convencido, chaval".
En un caso como la separación de sus padres, el niño debe tener libertad para expresarse, y recibir respeto a sus expresiones.

Y tengamos en cuenta lo que nos dice. Minusvalorándolo por el hecho de ser "la opinión del niño" o "cómo lo ve el niño", estamos metiendo la pata hasta la coronilla. Tengamos en cuenta a los críos. Plis.

En resumen: alguna vez he oído que hablar con los niños de "las cosas serias" es perder el tiempo. Menuda imbecilidad. Perder el tiempo es hablar con quien piense algo así. En realidad, no se me ocurre ningún otro momento con más provecho en mi vida que aquél que haya pasado escuchando a mis hijos.

******
Yyyyyyyyy....... Fin.
Se acabó la mini-serie sobre "separación e hijos". Espero que os haya gustado a los pocos y sufridos lectores que hayan tenido la paciencia de leer, y que no os sea útil nunca porque nunca tengáis que separaros de vuestras parejas con niños de corta edad.


PD.- Los niños están dormidos en sus camitas de la casa donde me he ido a vivir. Es la primera noche que duermen aquí, y está siendo una noche muy especial para mí. Llena de recuerdos, me siento como Gandalf, Frodo y compañía en los Puertos Grises. Pero de eso os hablaré en la próxima entrada (que escribiré luego, o mañana), y que será el post final y definitivo del blog. No es que vaya a cerrar el blog (que se me ha revelado como de múltiples utilidades); es que es el "post-conclusión" del tema principal del que he escrito en el mismo este año y medio.
Gracias por leer.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Α strеtch mark iѕ reallу а
scаrring that оccurs ωhen the skin that stretches beyond іts сapacitу.


My web site http://www.prnewswire.com/news-releases/trilastin-review-and-latest-coupon-code-savings-released-at-awesomealldaycom-190256601.html