miércoles, febrero 09, 2005

Rebeldes y Tennessee

En los blogs que suelo leer, que me suelen comentar y a quienes suelo comentar, en un lado u otro aparece alguna entrada sobre música. Ok, pues yo no voy a ser menos.

Tras nuestra "vida gris" de los 80, en el año 1990 mi hermano y yo nos convertimos a nuestra idiosincracia juvenil: éramos rockers.
Con tupé, pañuelito sudista, botas tejanas, y cerveza por todos lados.

La cosa tenía su mérito, ya que eramos tres rockers (mi hermano, un compañero de mi clase, y yo) en todo el pueblo. Y el pueblo tenía 18.000 habitantes, que no es poco.

Los movimientos juveniles de Onda, en aquel entonces, se dividían en tres:
- los gibi-gitanos
- los piji-guays
- los rockers

Si eras un pobre desgraciado que no sabías sumar ni restar, automáticamente eras heavy; pero no un heavy de verdad, sino uno traperillo y agitanado. Los gibi-gitanos.
Por el otro lado, si eras normalito, o normalita, te gustaba ir bien y hacer de niño o niña bien. Eras guay, y hablabas guay, e ibas con gente guay. Los piji-guays.
Los frikis aún no existían (bueno, sí, pero no eran un movimiento juvenil que fuera a beber por los barrios).
Y quedaba el grupo al que le tenían asco tanto los gibi-gitanos como los piji-guays: los rockers.

La putada para los rockers es que éramos tres, mientras los otros nos multiplicaban por algunos cientos en número. Y siempre andábamos metidos en una u otra bulla.
La reina de todas las bullas fue el 13 de junio de 1990. En la fiesta de fin de curso, en la discoteca Principal de Onda, medio millar de personas a por nosotros. Pero esto ya lo contaré en otra ocasión (dejo que mi hermano lo ratifique en los comentarios).

La cosa era hablar de música.
A nosotros nos gustaba (y nos gusta) el rock'a'billy, y casi por definición social odiábamos la música heavy (que considerábamos una copia distorsionada de la rocker).
Y aunque nos gustaba Elvis, Eddie Cochran, Gene Vincent, Buddy Holly, Ritchie Valens, etc., nos sabíamos de memoria las canciones del panorama rock'a'billy nacional.

Loquillo, La Frontera, Gatos Locos, Rock'n'Bordes, 56 Hamburguesas, Johnny Juerga y los que remontan el Pisuerga (va en serio, se llamaban así)...
...pero, ante todo y sobre todo, nuestro grupo favorito:
¡Los Rebeldes!



En las fiestas de Onda de 1990 (octubre), nos vino el éxtasis rockandrolero: el concierto de Los Rebeldes en Onda.
Aix... nunca lo he pasado tan bien en un concierto.
Otro día contaré el verano en el que seguimos a Los Rebeldes en dos conciertos a lo largo de la geografía nacional (Asturias, y Huesca).

Echando la vista atrás, mi hermano y yo coincidíamos en que todo esto que he contado es sólo una media verdad. Nuestro grupo favorito eran Los Rebeldes, pero de boquilla. En realidad, ese título de "grupo de nuestra vida" debe ser compartido.

Y el co-protagonismo pertenece a Tennessee, el grupo de du-du-a más famoso de España.
"La ví correr, llegaba tarde a clase.... no sé que hacer, esto no hay quién lo aguante...."




1 comentario:

Jesus el Rocker dijo...

Enhorabuena por tu blog, siempre es divertido ver los recuerdos comunes (o parecidos) con otras personas.
Un abrazo