martes, noviembre 09, 2004

Dilluns de Fira, cuentacuentos (Fira d'Onda, parte III)

Antes que nada, mis disculpas por el retraso en seguir con la plastoserie, quesque he tenido que atender otra cosa (mi barriga, que quería que la rascasen).

El dilluns (lunes en castellano) de fira es fiesta local en Onda, y hay muchas cosas; a partir del martes decae un poco, hasta el próximo fin de semana. Yo no tenía fiesta en Valencia, claro, así que hoy era el día oficial en que empezaba mi semanita de vacaciones.

Y comencé el lunes de feria (mi mujer curraba por la mañana) yéndome de Onda. A Castellón, al cole de estimulación temprana de mi hijo pequeño, que, dicho sea de paso, iban a conocer por primera vez sus dos hermanos mayores.
Pero antes de ir al cole de los críos, me pasé por Media Mark e hice algo que quería hacer desde hace mucho tiempo, pero que los hados no me habían permitido: comprarme una cámara digital.

:-)))
Así que ya sabéis; si por vuestro lado pasa un tipo miope, feo y pequeñajo haciendo fotos compulsivamente con un cacharrín, hay dos posibilidades: o es un japonés, o soy yo. En el segundo caso, podéis invitar a cerveza.

Los lunes de feria hay dos actos a los que he ido siempre que he podido: el pasacalle infantil de disfraces, y la ofrenda de flores a la Virgen de la Esperanza.
El pasacalle infantil consta de que los colegios y guarderías que quieren, sacan a los niños pequeños (de 2 a 5 años, por poner) disfrazados en grupo. Si un colegio va de hadas y duendes, pues todos los niños de ese colegio que salgan lo harán de hadas y duendes.
Desgraciadamente, hace unos años se eliminó de las Fiestas por un problema entre Ayuntamiento, Colegios, y Consejo de Fiestas. Yo, que era concejal, convencí a mi grupo (estábamos en la oposición) para montar un Pleno Extraordinario y pedir que se restituyera como fuera. Fue imposible, aunque, al menos, causamos revuelo político, y desde ese año se ha vuelto a hacer (aunque ha perdido bastante participación, por causas que otro día comentaré).
Alguno me criticó y se burló de mí por pedir un Pleno por ese tema. Hay muchos plenos por urbanizaciones, presupuestos, y demás cosas importantes, se suele decir. Y si hay un pleno extraordinario solicitado por la oposición, debe ser algo grave, y no una chorradita.
Me abstengo de dar mi opinión sobre el hecho de que la ilusión de los niños, en un acto tradicional de las fiestas de Onda (yo salí siempre que pude de niño) sea una chorrada.

El otro acto al que solemos ir siempre es a la Ofrenda de Flores, que consiste en eso mismo, en una ofrenda de flores. Se ponen un huevo de flores a una imagen de la Virgen, y luego se hace una Misa Solemne en su honor.

Este año, llegamos de milagro al pasacalle infantil (mis hijos no salían, a mi pesar, por diversas circunstancias), y no fuimos a la Ofrenda de Flores. ¿Por qué no fuimos? A la misma hora, había un cuentacuentos en una plaza céntrica. Era una cosa u otra, y aunque me sepa mal, la ofrenda florística mis hijos no la iban a pillar, y el cuentacuentos sí.

Por otro lado, otros dos actos a los que no fuimos eran las paellas de las peñas, casales, o como se diga. Unas paellas que se hacen al aire libre, se empiezan a la una y se acaba de comer a las cinco o las seis. Y por la noche, una cena popular de carne de toro para las peñas y casales, que empieza a las diez.
Como es obvio, antes las paellas y la cena popular eran en días distintos (eso de juntarlo en el mismo día es un poco masoca, y ganas de que el invento no salga bien del todo).
Pero ahora no.
¿Y por qúe? Porque hay que dejar espacio para meter a los puñeteros toros hasta en la sopa. Y como los toros ocupan X días y tardes y noches, pues todos los demás actos deben superponerse o arrejuntarse.
Que bien, eh?

Por cierto, que tras la cena popular, o a la vez que ella, castillo de fuegos artificales en plan "piromusical". En esta ocasión, parte de la pólvora, o las cañas (no lo he leído bien) cayó sobre los comensales. Cuanto más azúcar, más dulce.

El lunes, pasacalle de niños, mascletá para niños (esa es otra), paellas, cuentacuentos, ofrenda de flores, cena popular, y piromusical. El miércoles, que ya os contaré, aparte de un teatro para niños, mañana de toros, tarde de toros, noche de toros. El sábado (los dos sábados), toros todo el día, sin espectáculo de niños siquiera.

Y así pasó la mañana. Por la tarde, al cuentacuentos.
..........
(ups! luego sigo, que se m'hace tarde)
perdón, plis.

No hay comentarios: