miércoles, noviembre 03, 2004

Primer domingo, procesión (Fira d'Onda, parte II)

El domingo, mi mujer trabajaba en turno de mañana y se levantaba a las 5. Yo me levanté sobre las 10 (eh, qué cojones, necesito venganza, que entre semana soy yo el que pone las calles al pueblo). Así que no hicimos mucha cosa por la mañana (salvo volver a la Fira Alternativa a ver más cacharros y comprar más churros).

Pero el primer domingo de feria es el día religioso de las fiestas, el dedicado a los patrones de la ciudad (el Santísimo Salvador, la Virgen de la Esperanza y San Roque). Por la mañana, Misa Solemne en la Iglesia Arciprestal.
No me he escapado de esa Misa Solemne durante varios largos años, en los que era concejal de Onda. Ahora no lo soy, y evidentemente, me escapo de la misa. No porque no crea en Dios (que sí creo), o en la Iglesia (esto es más discutible), sino porque soy de los que piensan que la caridad y la solidaridad no se demuestran poniéndose dos trapos y yendo a lucirlos a la Iglesia.

Hace unos años, en una de estas misas solemnes de ferias, escuché un sermón (homilia) de un cura racista. Sí, sí, como me oís. El tipo dijo que los humanos no teníamos porqué descender todos del mono, sino que algunos, por su comportamiento, seguro que descendían de la rata, o del caballo. Y que, aunque no podía compartir los procedimientos de Hitler, en ocasiones los entendía. Toma castaña. Juro que estuve a punto de irme, pero la verguenza (estaba allí en primera fila de concejalito) y el qué dirán me pudo más.
Ahora bien, no todos los curas son así. Conozco uno en especial que me hace creer por sí sólo en la existencia del cielo. Cuando se muera, ese hombre no puede desaparecer: seguro que va allí.

Lo dicho: en vez de a la misa, a la feria alternativa. Estas ferias... ¿por que se llamarán alternativas? ¿por que la utilidad de lo que venden es alternativa -utilizando esta palabra como eufemismo de utilidad nula-? ¿o lo alternativo es el precio -ejem, ejem-? No sé, no sé.

Por la tarde, a las 20h, es la Procesión General de las fiestas. Pasan las figuras de los tres patrones, se paran en una plaza céntrica del pueblo, y se canta el Himno al Salvador (si alguien tiene mucho interés, se lo copio y se lo hago llegar, es una canción religiosa). Luego, se apagan las luces y se tiran fuegos artificiales. Esto último hizo que sólo me llevara a mi hijo mayor conmigo, ya que el pequeño se dormía antes, y el mediano tiene miedo a los petardos y cohetes.
En mis 29 añitos de vida (en unos 40 días, treinta), creo que no he faltado nunca a esta procesión. Al menos, no desde que recuerdo, y mucho menos desde que puedo decidir ir o no. Y allí fuimos, mi hijo Juanma y yo, con mi hermano, mi cuñada, y tres amigos.
LLegamos a las 19:30, la procesión salió de la Iglesia vete a saber cuándo, y pasó por allí casi a las 21h (todos los años es igual).
Eso sí, nos entretuvimos jugando entre nosotros. El juego consistía en ir diciendo nombres de provincias españolas (se eliminaba quien no acertaba o repetía), y luego de países europeos, y luego americanos, y luego asiáticos, etc. Uno de nuestros amigos tenía una respuesta concurrente; se tratara de provincias españolas o de países europeos o africanos, respondía lo mismo: América. Creo que no ganó.
Luego, cuando vino la Virgen, uno de todos preguntó si era la Macarena, y otro contestó: "¿Qué dices de que va a pasar una vaca negra?". Se giró media plaza al vernos descojonarnos.

Los fuegos artificiales, muy monos y todo eso, como siempre. Pa' algo somos valencianos. Mi hijo, encantado. Luego me enteré de que los otros críos los vieron asomados desde la ventana de casa, sin miedo ya que no suenan tan fuerte.

Y con eso pasó el domingo. El lunes, fiesta local, comenzaba lo que les ha dado por llamar Festival de Teatro y Animación Infantil, con cuentacuentos y todo eso. Ya os iré contando, que no me perdí ni uno solo de los espectaculitos pa' niños.

Nota cultureta sobre las fiestas: la Fira d'Onda no tiene raíces religiosas, aunque se honre a los patrones de la ciudad. Los patrones tienen sus fiestas determinadas (y las del Patrón Mayor, el Salvador, que es el 6 de agosto, es fiesta local, en otro post os hablé de la romería).
¿Cuáles son sus raíces?
Pues en sus tiempos (época medieval), Onda era una ciudad de paso importante. Y tras el día de San Miguel (29 de septiembre), se celebraban unas ferias de ganado y agricultura y todo eso. Esas ferias duraban un mes, y la última semana de ese mes había un componente lúdico.
Con el paso del tiempo, se perdió la feria comercial (desde hace algunos años, en la última semana de septiembre el Ayuntamiento la recupera un poco), y se quedó la fiesta lúdica, que se celebra la última semana completa del mes de octubre.
El nombre de las fiestas es "Fira d'Onda", que significa "Feria de Onda" (no ha sido muy compleja la traducción, creo), y se organizan actividades lúdicas de todo tipo, aunque últimamente parece más una feria taurina que otra cosa. Y entre los actos festivos, se integran algunos actos religiosos.
Ale, fin de la explicación (si mi hi iquivocao, que algún ondense venga y me replique, plis).

No hay comentarios: